miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué opinas del cine latinoamericano? Domingo Lopez

Poco a poco vamos a ir recuperando esas secciones que tanto nos gustaban del blog y hoy lo hacemos con ¿Qué opinas del cine latinoamericano?. Y que mejor manera de hacerlo que con un autentico crack, Domingo Lopez, que entre sus múltiples facetas dentro del mundo cinéfilo ha sido director de la revista Cine Asía o codirector del programa Hollybrut para la cadena Paramount Channel. También es autor o coautor de libros como Wild Wild East, Made in Hong Kong o La marca de Frankenstein, coprogramador del Festival Nits de cinema oriental de Vic y editor en DVD de clásicos bizarros bajo el sello Trash-o-Rama. También le podemos leer en 2000 maniacos o Scifiworld. Vamos, que es una autentico conocedor de todo tipo de cine y una autentica enciclopedia, al que por suerte tengo el placer de conocer personalmente. Hablando de cine con él nunca te aburres y reconozco que todo lo que dice en la siguiente entrevista lo miro con lupa y apunto las recomendaciones.


¿Con qué frecuencia sueles ver cine latinoamericano?

Antes bastante más, soy muy fan del cine mexicano, especialmente el de acción y fantástico, sin despreciar la comedia popular. También he tenido mis épocas de devorar comedia argentina (Olmedo y Porcel, Los Extermineitors, Brigada Explosiva…), pero actualmente casi me limito a los pases de festivales como San Sebastián y estrenos ocasionales.

¿Cuál es la última película latina que has visto en cine?

La Luz en el Cerro, una película peruana dirigida por Ricardo Velarde.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

Seguramente alguna del Santo, de muy muy pequeño, o quizá una de Cantinflas, como casi todo el mundo.

¿De qué país latinoamericano sigues más sus películas?

Siento pasión por el cine mexicano, ya sean las comedias de Capulina o Ramón Valdez (incluyendo sus trabajos con Chespirito), el cine de acción (esas películas con Valentín Trujillo o Jorge Rivero), las películas fantásticas, el cine de luchadores, o las cintas de ficheras a lo Esteso y Pajares. El cine actual, la verdad es que ha perdido ese encanto autóctono que tiene el cine de los 70 o 80 de cualquier país, y suelo ver lo más representativo que se va estrenando.

¿Cuál es su director latinoamericano favorito?

Rene Cardona Jr.

¿Y actor y actriz?

Narciso Ibañez Menta y Sonia Braga

¿Cuál es su película latina favorita?

El Chanfle.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

Diferente. Nada que ver con la época clásica de las producciones de los estudios. Quizá se pueda encontrar algo con imaginación y riesgo en los productos peruanos para video o en el narcocine mexicano… Naturalmente, siempre se pueden encontrar buenas películas. Me gustan las comedias de Nicolás López, por ejemplo.

¿Cuál de los cines latinos crees que está más reconocido internacionalmente?

A nivel de distribución, creo que el Argentino, al menos en España. 

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Rodrigo García, Campanella, Salles o Pablo Larraín son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial? 

La verdad es que no lo sé, pero puedo imaginarme a Amat Escalante dirigiendo cine de terror americano al uso, por ejemplo.
 

No hay comentarios: