domingo, 26 de marzo de 2017

Los bloggers y el cine latino: HateLove

Poco a poco vamos recuperando todas nuestras secciones clásicas, hoy es el turno de Los bloggers y el cine latino. Para esta edición hemos querido contar con un buen amigo, Alex, HateLove para el universo Blogger, creador del blog de terror El último blog a la izquierda, donde te puedes pasar horas leyendo sobre cine fantástico y de terror visto desde un punto de vista ligero y divertido a la par que didáctico y descubrir cientos de películas. Una gozada para los fans del cine de terror.

Como el dice, no es excesivamente seguidor del cine latino, pero nosotros buscábamos por esta vez, un punto de vista distinto, alguien que no opinara sobre el cine latino en general si no sobre el cine latino de género fantástico y terror en particular. Una nueva vuelta de tuerca a esta sección y quien mejor que Alex para opinar sobre ello.


¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerdas haber visto?

Decir con seguridad cual es la primera película latinoamericana de terror que vi me resulta algo complicado ya que con el paso del tiempo mi memoria y yo cada día nos llevamos peor, pero haciendo un esfuerzo en los recovecos de mi mente me encuentro con Cronos la opera prima Guillermo del Toro. Cierto es que debería de revisarla ya que la vi hace muuuuchos años, pero la recuerdo como una alternativa propuesta vampírica con un argumento bastante torpe y una gran actuación de Federico Luppi.

¿Cuáles son tus películas latinoamericanas favoritas de todos los tiempos?

Lamentablemente ninguna película latinoamericana ocupa un lugar privilegiado en mis tops cinematográficos personales ya que nunca me he topado con ninguna producción de género excelente proveniente de tierras latinas. Me es imposible decir mis películas preferidas ya que para mi están dividas en dos grupos pero sin ningún tipo de orden interno, las que son una bazofia y las que están bien pero no matan…

Del cine actual, ¿qué país latino crees que tiene las propuestas más interesantes?

En los últimos años el cine de terror se ha instalado con fuerza en los países latinos y empiezan a multiplicarse las producciones de género en países con poca tradición en este tipo de cine. Quizás todavía es todo demasiado “amateur” y no se invierten los suficientes recursos ni en la producción ni en la distribución de sus obras a la espera de que surja un gran pelotazo que sirva de impulso a la industria para apostar con más fuerza por el terror. Actualmente los países más prolíficos son México, Argentina y Chile, aunque como hemos comentado anteriormente empiezan a llegar películas de países con menos tradición como Perú, Venezuela o Bolivia.

¿Qué películas “desconocidas” del continente latinoamericano te gustaría dar a conocer a otros cinéfilos?

Partiendo de la base que el cine de terror que se produce en el continente latinoamericano es un gran desconocido para las masas diría que la ultima película que realmente me convenció fue la venezolana La Casa del Fin de los Tiempos, un film que a priori parece otra película mas de casas encantadas pero que acaba convirtiéndose en un complejo rompecabezas que se desarrolla en diferentes líneas temporales. Por países lo último que he visto es Tenemos la Carne (México), La Entidad (Perú), Downhill (Chile), Ataúd Blanco (Argentina), Dios Local (Uruguay), El Paramo (Colombia), Juan de los Muertos (Cuba) y Mangue Negro (Brasil), con opiniones muy dispares sobre ellas pero que animo a verlas para conocer un poquito más el cine de género que se hace en tierras latinas.

¿Tus director@s latinos favoritos?

Hay un nombre que acapara todos los focos y que se ha convertido en una de las grandes esperanzas del cine de terror, Fede Alvarez. El director y guionista uruguayo se dio a conocer con el potente remake de Evil Dead y al año pasado nos sorprendió a todos con la angustiosa No Respires, sin duda una de las mejores películas del 2016. Si hablamos de directores con más trayectoria y films a sus espaldas me quedo con Guillermo del Toro y Alejandro Jodorowsky.

¿Y actores y actrices?

Paso palabra jajaja Las actuaciones en el cine de terror latinoamericano suelen dejar bastante que desear y en su mayoría resultan excesivas, poco creíbles y con escasa capacidad para transmitir angustia u horror. Por suerte para poder contestar esta pregunta tengo a uno de los mejores actores argentinos que ha hecho sus pinitos en el cine de género, Federico Luppi.

¿Cuál crees que es el nivel actual del cine latinoamericano?

Vaya, tenía que haberme leído antes las preguntas!!! Esta te la conteste cuatro preguntas antes ;)

¿Crees que es valorado como se merece en la actualidad o que el público sigue teniendo prejuicios?

En el cine de terror cuesta mucho introducir un mercado que no sea el español o estadounidense en sus versiones “más comerciales” Partimos de la base que el cine de terror en nuestro país está rodeado de prejuicios y mucha gente lo veo algo para quinceañeros o freaks por lo que la dificultad para que una producción latina de este género llegue a nuestro mercado es máxima. Hace unos años en Francia proliferaron películas de terror extremo excelente que no tuvieron ningún tipo de repercusión en nuestro país, el cine de terror asiático tuvo su boom con The Ring y La Maldición pero fue algo efímero… el cine latino debe de tener paciencia y esperar su oportunidad, mientras tanto nos conformaremos con poder disfrutar de sus obras en los diferentes festivales especializados que se celebran a lo largo y ancho del país.

En una escala cinematográfica global, ¿cómo estaría situado en tu lista de preferencias e intereses el cine latinoamericano?

Pues estaría entre el cine andorrano y el de Papua Nueva Guinea jajaja. Dejando las bromas de lado, como habrás podido intuir a lo largo del cuestionario el cine latino actualmente no ocupa un lugar preferente para mí. Pero si distinguimos preferencia de interés sí que te puedo decir que cualquier película de terror de un país latino poco prolífico en el género siempre me genera un alto interés, quizás más por lo “exótico” de la propuesta que por la calidad final que me pueda ofrecer el producto. Yo considero que el cine es una manera de viajar y conocer mundo a través de una pantalla y es por ello que me interesan películas de todo tipo de países. En el caso del cine de género te ofrece una visión de cómo reacciona la gente ante situaciones de tensión y pánico extremo, te da a conocer diferentes elementos de los folklores nacionales y te muestra que aunque el miedo sea un sentimiento global no se reacciona igual a el en todos los países ni está provocado por los mismos elementos.

¿Has hablado de cine latino en tu blog?, ¿te gustaría acercarnos algún artículo o post que hayas hecho sobre él?

Nunca hemos hecho ningún especial a conciencia sobre cine latino, pero si que hemos comentado diversas películas tras su visionado. Antes mencionábamos La Casa del Fin de los Tiempos como la última película latina que consiguió sorprendernos y esto es lo que escribimos sobre ella. Hace unos meses entrevistamos al argentino Nicolás Onetti, productor de los giallo Sonno Profondo y Francesca, y además de hablar sobre su última producción nos analizaba la situación actual del cine de género en Argentina.

2 comentarios:

HateLove dijo...

Muchas gracias Dani por dejarme participar en tu estupendo blog!!!

Aprovecho para hacerte yo una pregunta, ¿Cuál es tu opinión del cine de terror que se hace en latinoamerica?

Un abrazo!!

Daniel Gálvez dijo...

El placer es mio Alex y tu punto de vista desde el terror una visión que me apetecía mucho. Sobre tu pregunta, pues la realidad es que así como en el género drama, comedia o thriller estan cada vez a un nivel más alto y ya nada lejos del resto de cinematografias, el cine de terror si que es verdad que aún está en pañales y pocas son las propuestas realmente interesantes. Aún así van apareciendo nombres que prometen bastante y que a la que haya más inversión en este tipo de cine creo que podremos ver cosas de lo más interesantes. Fede Alvarez es un buen ejemplo de que hay talento y si los medios acompañan se puede.

Un abrazo crack!!