viernes, 30 de septiembre de 2011

Confirmada la secuela de "El Topo", de Jodorowsky


La presencia en el acto del ministro chileno de Cultura da cierta verosimilitud al regreso del cineasta, escritor y cartomántico Alejandro Jodorowsky a la gran pantalla, con una secuela de su emblemática cinta "El Topo", rodada hace más de 40 años. Durante la presentación de la Comisión Fílmica de Chile, se dijo que la cinta se titulará "Caín y Abel", y que será producida por Efe 3, la compañía del actor Cristián de la Fuente y Rodrigo Flores, con el apoyo de la nueva institución oficial que fomentará los rodajes en el país.

La cinta cuenta la travesía de dos hermanos que van llevan el cuerpo de su madre muerta para enterrarlo en un lugar sagrado y escondido de una isla paradisíaca, en la cual ya se encuentran los restos de su padre. Pero este viaje se verá amenazado por bandas de criminales que llegan atraídos por los tesoros que también se ocultan en ese paraje.

La idea de dar una especie de continuidad a la cinta de culto "El Topo" que el por entonces muy moderno Jodorowsky hizo en 1970 no es nuevo. En un primer momento se habló de ella como "Sons of El Topo" y luego "Abel Caín", con los nombres efímeros de Marilyn Manson y Johnny Depp al frente, según su autor. El carismático creador chileno ha aireado este y otros proyectos desde hace años sin acabar filmándolos por no completar su financiación.

El más sonado fue "King Shot", en la que contaba con la complicidad de David Lynch, y un elenco increible integrado por Nick Nolte, Asia Argento, el cantante Marilyn Manson, Udo Kier, Arielle Dombasle, y los españoles Santiago Segura y Rossy de Palma (el rodaje estaba previsto para 2009 en Almería). Sin embargo, finalmente no se reunieron los más de 5 millones de euros presupuestados y el film nunca se hizo.

Jodorowsky, autor de películas como "Santa Sangre", "El Topo" y "La Montaña Sagrada", realizó su último film, "The rainbow thief" hace 21 años. "Mis películas no se mostraban, porque había un lío con el productor, y de pronto, las empezaron a sacar en DVD y se vendieron mucho, y me convertí en un director de cine rentable. Ahora puedo hacer cine otra vez porque se sospecha que va a dar dinero. El cine es una verdadera industria", declaraba hace dos años cuando se suponía próximo su regreso a la realización.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2011

El cineasta Arturo Ripstein arremete contra el Festival de San Sebastián


El cineasta mexicano Arturo Ripstein, que quedó fuera del palmarés del último Festival de Cine de San Sebastián con "Las razones del corazón", ha asegurado que no volverá a este certamen, donde logró la Concha de Oro en 1993 y 2000, porque cree que ha pasado de ser "serio" a "subnormal".

En una entrevista que publica hoy el diario nacionalista en lengua vasca Gara, con motivo de la participación del filme de Ripstein en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), el director se muestra muy contrariado con el jurado de esta 59 edición, al que califica de "lamentable".

De su presidenta, Frances McDormand dice que "es una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania" y añade que "los gringos nunca entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos".

En el escritor y guionista Guillermo Arriaga ve a "un enemigo personal por el hecho de ser mexicano", porque "la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro". "Este cuate es un talento innegable para la autopromoción", añade.

A Sophie Mantingeux, otra de los jurados, la llama fotógrafa "desconocida", al igual que al director noruego Bent Hamer, mientras que a Bai Ling y Sophie Okonedo se refiere como "dos chapuzas de actrices".

Del único español del jurado, Álex de la Iglesia, recuerda que "le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida" (De la Iglesia compitió con "La Comunidad" cuando Ripstein se alzó como vencedor en 2000 con "La perdición de los hombres").

"De pronto, la dirección del Festival empieza mal. Un festival, además de seleccionar lo que se les da y las mejores películas posibles, tiene que saber qué hacer con un jurado y no tener un jurado de chapuza (...). La dirección del Festival en este momento ha logrado convertirlo en un festival en vías de desarrollo", opina.

Tampoco parece satisfecho con el nuevo responsable del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, exdirector de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, un certamen "de peliculitas de susto".

"Este era un Festival realmente serio, era de los cinco de Europa y, de pronto, es subnormal", afirma Ripstein, que añade que en San Sebastián "es todo exactamente lo contrario" que en Cannes.

"Es un lugar que me gustaba muchísimo y no volveré", subraya el cineasta mexicano.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Premios Oscar: Perú elige a "Octubre" y Argentina pide flexibilización para incluir "El estudiante"



El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) eligió a la película "Octubre", de los hermanos Diego y Daniel Vega, como representante de Perú en la carrera por el premio Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Mientras tanto, en la Argentina, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que preside Juan José Campanella -ganador del Oscar con "El secreto de sus ojos"- debate la posibilidad de incluir entre los candidatos a "El estudiante", el film de Santiago Mitre que se realizó por fuera del apoyo oficial del INCAA, entusiasmando a crítica y público pero que no cumple exactamente los requerimientos de la Academia de Hollywood.

La película de los hermanos Vega, "Octubre", será la responsable de representar a Perú en los premios Oscar, cuyas candidaturas se conocerán el 25 de enero. Como es sabido -previo a la elección de los académicos- cada país debe elegir un representante, de acuerdo al criterio o modo que considere adecuado.

En el caso de Perú, CONACINE se decantó por "Octubre", película que obtuvo el premio del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, que de algún modo sigue la estela de "La teta asustada", de Claudia Llosa -justamente la primera cinta nominada al Oscar por el país-, que ha puesto a la cinematografía peruana en el mapa internacional, recibiendo diversos reconocimientos.

Argentina, con dos Oscars en su haber por "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos", es uno de los países latinoamericanos que pisa fuerte en este terreno. Pero su candidato es todo un misterio y posiblemente demore más de la cuenta porque se ha generado una situación particular que ha llevado al presidente de la Academia argentina, Campanella, a consultar a su par de Hollywood si es posible una flexibilización en sus reglas para considerar elegible a la que ya se ha convertido en la película más importante del año: "El estudiante".

Esta producción indie celebrada por la crítica y que agota entradas en el circuito alternativo, no fue incluida en la lista de votación al Oscar por no cumplir con la norma que indica que pueden optar al premio películas en 35mm, 70mm o DCP exhibidas en una cierta cantidad de días en salas comerciales. "El estudiante" no cumple con esos requerimientos pero se proyectó en DCP en festivales internacionales, con lo cual se ha pedido una flexibilización en las reglas para poder incluirla, según informaron desde la Academia argentina a Otros Cines. A la espera de una respuesta, el proceso de votación argentino sigue su curso aunque si Hollywood da el visto bueno se reenviarán las boletas y se conocerá el vencedor el 1 de octubre, exactamente el día en que se vence el deadline.

Fuente
Leer más...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Palmarés latino en el Festival de San Sebastián



Ayer se dio a conocer el palmares de la 58 edición del Festival de San Sebastián, con la película hispano-argentina Las acacias como ganadora del Premio Horizontes, y dos menciones especiales para Historias que só existem quando lambradas, co-producción entre Brasil, Argentina y Francia, y para la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo.

La película paraguaya 7 cajas ha conseguido el Premio Cine en Construcción de la Industria, mientras que el Premio Casa de América ha ido a parar a la co-producción entre Argentina, Brasil y España, Infancia clandestina.

Desde aquí damos nuestra enhorabuena a los ganadores y desearles que sigan teniendo muchos éxitos.
Leer más...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Lista completa de películas latinas en Sitges 2011



Ya se ha hecho pública la programación completa del Festival de Sitges 2011, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre en la población costera catalana. Y, lógicamente, ya tenemos la representación latina al completo en la que destacan las tres representantes en la sección oficial a competición. Como el año pasado, Cine Latino estará allí para contarlo.

Sección Oficial Fantàstic Competició - Sitges 44

Juan de los muertos. Dirigida por Alejandro Brugués. Cuba-España, 2011.
El páramo. Dirigida por Jaime Osorio Márquez. Colombia-Argentina-España, 2011.
Trabalhar cansa. Dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra. Brasil, 2011.

Sección Oficial Fantàstic Panorama

El callejón. Dirigida por Antonio Trashorras. España-Colombia, 2011.

Noves Visions - No ficció

La mujer del eternauta. Dirigida por Adán Aliaga. España-Argentina, 2010.

Noves Visions - Especials

Ushima-Next. Dirigida por Jesús Manuel Montané y Joan Frank Charansonnet. España-Argentina, 2010.

Midnight X-Treme

Sudor frío. Dirigida por Adrián García Bogliano. Argentina, 2011.

Brigadoon

Sesión especial

El espinazo del diablo. Dirigida por Guillermo del Toro. España-México, 2001.

Estrena Brigadoon

Malditos sean!!!. Dirigida por Fabian Forte y Demian Ruga. Argentina, 2011.
Baby Shower. Dirigida por Pablo Illanes. Chile, 2010.

Para más información sobre las películas o los horarios podéis visitar la página web del Festival: http://sitgesfilmfestival.com
Leer más...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estreno: Otra película de huevos y un pollo

Hoy viernes se estrena en los cine de nuestro país la película de animación mexicana Otra película de huevos y un pollo, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Ya es raro que se estreno mucho cine latinoamericano en España, pero más raro aún es que sea de animación.



Toto, ahora un pollo, trata de vivir como tal, mientras que Willy y Bibi lidian ciertos problemas entre ellos. Un huevo brujo del desierto necesita un corazón de pollo para poder realizar un hechizo. Éste manda a sus ejércitos de huevos de zopilote, de avestruz y de escorpión a secuestrar a Toto. Sus amigos se embarcan en un viaje por el desierto al rescate del pollo, en donde vivirán inumerables aventuras.

Leer más...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los colores de la montaña al Oscar por Colombia



La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia en reunión extraordinaria del jueves 15 de septiembre ha seleccionado a la película LOS COLORES DE LA MONTAÑA para representar a Colombia en los Oscar 2012, los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Esta selección se ha realizado entre las películas estrenadas comercialmente entre 1 de Octubre del 2010 y el 30 de Septiembre del 2011. Los criterios empleados por la Junta Directiva de la Academia para el proceso de elección se basaron en las calidades estéticas, narrativas y en la capacidad de proyección internacional del largometraje.

LOS COLORES DE LA MONTAÑA ya ha sido estrenada en Polonia (marzo), Suiza (marzo), Estados Unidos (abril), Francia (abril), España (junio), Puerto Rico (julio), República Dominicana (agosto) y Panamá (septiembre).
Leer más...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Daniel Muñoz protagoniza nueva película chilena



Mientras participa del rodaje de la cuarta temporada de la exitosa serie “Los 80”, el actor Daniel Muñoz encabeza además el elenco de la película chilena El Cordero.

El largometraje debut del joven director Juan Francisco Olea se centra en la historia de Domingo (Muñoz), un hombre que debido a un accidente fortuito mata a una persona. Este acontecimiento lo hará notar la ausencia de culpa, llevándolo a la desesperación por no actuar como los demás e impulsándolo a ejecutar una serie de sucesos violentos.

Muñoz, un intérprete con una vasta trayectoria en el cine local, decidió sumarse al proyecto tras leer el guión, pues quedó gratamente sorprendido.

“Es una historia original que además está bien escrita, en la que los personajes no dicen todo lo que piensan, se sugiere mucho. Tras leer el guión noté que valía la pena involucrarse en este trabajo”, comentó el actor.

Tan buena impresión generó el texto de Nicolás Wellmann (guionista), que Muñoz no dudó en recomendarlo en Canal 13 para que se sumara al equipo encargado de los guiones de los proyectos de ficción de la estación. Actualmente es parte del grupo de escritores del área dramática del canal. “Al trabajar con gente que está empezando se puede apoyar talento cuando uno lo reconoce, como en este caso”, agregó.

Sobre su rol, Daniel Muñoz explica que si bien proviene del mismo estrato social de los últimos personajes que ha interpretado, Domingo “tiene mucha incógnita, lo que le da paso a uno como actor para resolver. Es un personaje popular y que tiene matices bastante claros y eso ayuda mucho a que uno no se repita. Es por el mapa que me entregaron con el guión que yo creo que puedo viajar por un lugar por el que antes no he viajado”, sentenció.

El Cordero es un proyecto desarrollado por la productora La Santé Films, responsables también del documental “Mapocho”, trabajo que recibió premios certámenes nacionales e internacionales.

La película comenzará a rodarse en octubre próximo y ya confirmaron su participación en ella los actores Julio Jung e Isidora Urrejola.

Fuente
Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2011

"Tropa de Elite 2", de José Padilha será la candidata de Brasil al Óscar



Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- "Tropa de Elite 2", taquillera película del director José Padilha, fue seleccionada como precandidata del país a los Premios Óscar de mejor película en lengua extranjera en 2012, informó hoy el Ministerio de Cultura de Brasil.

"Por su calidad técnica y artística, 'Tropa de Elite 2' superó al resto de filmes candidatos", anunció la secretaria de Audiovisual, Ana Paula Santana, quien apuntó que la decisión de los miembros de la comisión de selección se adoptó por unanimidad.

La película, que se impuso a otros catorce trabajos, aspira a optar a la estatuilla como mejor largometraje en lengua extranjera.

El filme, secuela de la exitosa "Tropa de Elite", galardonada en 2008 con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, se adentra con un estilo vibrante en la violencia y el crimen organizado que desangra las favelas de Río de Janeiro.

"Tropa de Elite 2", que llegó a la cartelera brasileña hace once meses, también aborda la corrupción que sacude al estamento político y policial del país desde la perspectiva del BOPE, el cuerpo de operaciones especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro.

El papel del actor Wagner Moura, que en el filme encarna al capitán Nascimento, contribuye a dotar a la cinta de un mayor realismo con tiroteos y persecuciones rodadas con un estilo trepidante y cautivador.

Dos meses después de su estreno, "Tropa de Elite 2" se convirtió en la producción nacional más taquillera de la historia de Brasil al alcanzar 10.736.995 espectadores.

En su disputa por optar al Óscar, la segunda parte de la película de Padilha superó, entre otras, a "Asalto al Banco Central", de Marcos Paulo; "Las madres de Chico Xavier", de Glauber Filho y Halder Gomes, y a "Lope", de Andrucha Waddington.
Fuente
Leer más...

sábado, 17 de septiembre de 2011

Estreno: La cara oculta

Ayer viernes llegó a la salas españolas el esperado estreno de la nueva película del director colombiano Andi Baiz, que anteriormente estrenó en nuestro país su excelente ópera prima, Satanás. Ahora nos llega la coproducción colombo española La cara oculta, un thriller protagonizado por los españoles Quim Gutiérrez y Clara Lago y la estrella colombiana Martina García.



Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una hermosa camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

Leer más...

Falleció el actor Jorge Lavat

El protagonista del filme El Estudiante, murió a las 23:25 horas de este miércoles debido a una infección derivada de una cirugía.



El actor Jorge Lavat falleció a las 23:25 horas del miercoles, en el hospital Santa Elena, de acuerdo con el programa Primero Noticias.

El histrión permaneció hospitalizado varios días debido a una infección en la columna vertebral, que contrajo derivada de una cirugía, y que lo puso en estado de coma, de acuerdo con la emisión matutina. La triste noticia fue confirmada por la hermana del actor, Queta Lavat.

Jorge Lavat nació el 3 de agosto de 1933, era padre de la también actriz Adriana Lavat, su último trabajo fue Eva Luna, protagonizada por Guy Ecker. Cuando el actor era joven, acompañó a su hermana Queta, quien ya era actriz, a los estudios de San Ángel, donde inició su carrera como extra y en doblaje para series norteamericanas. En 1958 debutó en el cine junto a Tintán y María Antonieta Pons en Las Mil y una noches. Participó en telenovelas como Senda Prohibida, Anita de Montemar, Cruz de amor, Yesenia, Quinceañera y Muchachitas, por mencionar algunas.

Su última aparición en la pantalla grande fue al protagonizar el filme El Estudiante, por el cual recibió una Diosa de Plata.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Las razones del corazón

Solo queda un día, San Sebastián ya esta movilizado, la alfombra negra esta preparada, y nosotros desde aquí nos morimos de envidia de los que pueden disfrutar el festival en persona... pero bueno, mientras os ponemos el trailer de la segunda y última película latina en la sección oficial. Se trata de la mexicana Las razones del corazón de Arturo Ripstein.



Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad agobiante y mal llevada, siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día en que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón durante meses, la embarga. Ante su apartamento vacío y desolado, la mujer decide suicidarse. Curiosamente, su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.

Leer más...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gael García dice que él y Diego Luna preparan otra película sobre la emigración


Acaba de recibir este martes en Estados Unidos el Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), organización que promueve las libertades y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe, y el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal -que se considera a sí mismo un emigrante- ha asegurado que tiene un nuevo proyecto, junto a su socio y "charolastra" Diego Luna sobre ese mismo tema.

Antes de ser galardonado por su serie de documentales cortos sobre la migración en México, titulada "Los invisibles", el tapatío dijo a los periodistas que harían una nueva cinta dramática de esa temática. Ya años atrás, ambos y su tercer socio en Canana Pablo Cruz produjeron la multipremiada "Sin nombre", que dirigió Cary Fukunaga. Opinó el protagonista de "Amores perros" y "La mala educación" que la emigración "es nuestro patrimonio también, es una historia que es nuestra. Al yo ser inmigrante también me siento con toda la autoridad de contarla, porque he vivido en muchos países y pretendo vivir en muchos más y conocer mucho, y espero siempre poder volver también".

Sin aportar más detalles sobre el proyecto y si repetirían como meros productores, actuarían y/o dirigirían (ambos son también realizadores), García Bernal predijo que esperaban terminarla para un estreno en 2013, "si los mayas se equivocan", aludiendo con humor al célebre calendario maya que acaba en 2012.

Sobre su experiencia con "Los invisibles", un proyecto de Amnistía Internacional en el que participó como narrador, sobre las pésimas condiciones en las que centroamericanos atraviesan México en busca del "paraíso" del Norte (mismo tema de "Sin nombre"), Gael dijo haberse emocionado muy a menudo: "Para mí se ha convertido en una peregrinación inversa, ver a esa gente haciendo esa travesía, lo que vi allí, la fuerza, la esperanza, la fraternidad no la he visto en ninguna otra situación, uno apenas puede imaginar lo que dejan atrás o de lo que están dispuestos a escapar para embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que existen".

Confesó el mexicano, de 32 años, que su doble paternidad (tiene un niño, Lázaro, y una niña, Libertad, junto a su pareja, la actriz argentina Dolores Fonzi) le ha hecho más socialmente consciente: "Tener una familia también me hace más idealista, siento que puedo cambiar muchas cosas también de nuestra trinchera".

Gael ha trabajado febrilmente en los últimos tiempos, con unas cuantas películas internacionales por estrenar ("The loneliest planet", "Casa de mi padre", "A little bit of heaven" y "Regret not speaking") y espera antes de terminar el año participar en la cinta chilena "No" y en 2012 protagonizar la "biopic" del boxeador boricua Roberto Duran, "Hands of stone", en Estados Unidos.

(Fuente)
Leer más...

Trailers San Sebastián 2011: Los Marziano

Hoy os traemos un nuevo trailer de las películas que se podran ver en San Sebastián, pero en esta caso es de una película de la sección oficial, la argentina Los Marziano de Ana Katz. El filme esta protagonizado por Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán y Abián Vainstein.



Juan y Luis son hermanos y están intransigentemente peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Luis y Juan tienen perspectivas distintas de la vida, y sobre todo algunas diferencias numéricas con respecto a una deuda del pasado. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.

Leer más...

FECICO 2011

Hoy día 14 de septiembre y hasta el próximo día 17, tiene lugar en Banfield (a las afueras de Buenos Aires), el FECICO 2011, la segunda edición del Festival de Cine del Conurbano. A continuación os dejamos información del festival y de las películas que se podran ver:



El Centro Cultural Padre Mugica invita a la comunidad a participar de la segunda edición del Festival de Cine del Conurbano a realizarse los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2011.

El acto de apertura se realizará el Miércoles 14 de septiembre a las 20.hs. En la ocasión se inaugurará la muestra plástica “La Tiza y el Carbón en el Conurbano” coordinada por el maestro Fernando Izaguirre del Taller de Artes Visuales del Centro Cultural, donde se expondrán trabajos de 30 artistas de Lomas de Zamora. Al finalizar la exposición los trabajos serán donados a los colegios del distrito. Al finalizar la exposición los trabajos serán donados a los colegios del distrito. Luego de la inauguración de la muestra plástica habrá una función especial, con una serie de cortometrajes representativos de las distintas secciones del festival.

La programación del festival contará con cuatro secciones: Desde el Cordón única sección competitiva, País Real consagrada a películas de Argentina, y Patria Grande espacio para los trabajos de Latinoamérica. Este año se incorpora la sección Ultramar, dedicada a películas provenientes de Europa no competitiva en las que participarán producciones de largo, medio y cortometraje en las categorías de ficción, documental y animación.

Otra novedad de este año es la programación de películas en distintos Centros Culturales de la zona sur del Gran Buenos Aires, como una manera de acercar aún más un cine distinto a todas las zonas del conurbano. Es nuestro deseo que en el FECICO 2012 se sumen más Centros Culturales tanto de la Zona Sur como de la Zona Norte y Oeste. Los centros culturales que participan este año son: El Refugio (Alsina 1655 esq. Olleros - Burzaco); Patas Arriba (Brandsen 1517 - Avellaneda); Puerto Cultura (San Martín 520 - Longchamps) y Mateando (Pitágoras 4800 - Monte Chingolo), aparte de la Sede Central del Festival, en el Centro Cultural Padre Mugica (Hipólito Yrigoyen 7923 - Banfield)

El festival nació como un espacio para dar a conocer las obras de aquellos realizadores que den cuenta de la diversidad cultural de los distintos barrios que conforman el conurbano bonaerense. Buscando fortalecer la expresión y la identidad de los habitantes de la región.

El avance de las nuevas tecnologías permite que se sumen nuevas voces y formatos a la narración de la memoria colectiva de la historia de los pueblos. Con el convencimiento profundo que los caminos que guían los rumbos de la cultura popular son comunes a todos los pueblos se busca a partir del cine los puntos comunes de la construcción de la unión americana.

Aquí os dejamos unos enlaces de interés:

Página oficial
Lista de películas
Programación

Ahora simplemente desearles mucha suerte a nuestros amigos del Festival y esperar que sea todo un éxito, porque iniciativas como estas son muy buenas para el cine latinoamericano. Suerte!!!
Leer más...

martes, 13 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Porfirio

Hoy traemos el trailer de Porfirio, co-producción con claro acento colombiano, que formará parte de la sección Horizontes latinos.



Esta es una película que, desde la contemplación de la realidad y en un tono poético, narra la historia de un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por su propia mano por medios poco convencionales, su último recurso ante un Estado sordo y burocrático que no le apoya. Confinado a un universo que se extiende únicamente desde la cama hasta la silla de ruedas, Porfirio, que vive en una remota aldea de la Amazonía colombiana, sueña que puede volar.

Leer más...

lunes, 12 de septiembre de 2011

La crítica de Gonzalo: La vida era en serio

por Gonzalo Restrepo Sánchez



“La vida era en serio”, es un film de Mónica Borda que partiendo de su sencillez y realidad, dos características ausentes en el drama urbano del cine colombiano reciente, nos recuerda que las locuras cortas cuando se vive en matrimonio, complican el asunto, aunque no estamos ante un simple drama de corte erótico, y arrebatadas actitudes.

Pero ¿qué podemos decir de esas locuras cortas? Pues, este film colombiano a igual que “Partir” de la cineasta Catherine Corsini, no es que den la respuesta de forma inmediata, pero sí que pone una vez más el dedo en la llaga: “Nada de lo humano me es ajeno”.



Por lo demás, si bien la fábula es narrada con plausible aplomo y austeridad, en el tercio final pierde algo de su encanto, ya que el espectador está bastante bien documentado y todo le resulta previsible. Además, una película de estas características, que sigue íntegramente los andares de la referida infiel, necesita un personaje carismático, o que por lo menos consiga que el espectador se conecte con él. De todas formas, bien por Cristina Umaña, que da vida a una mujer extremadamente estresada, cuyas motivaciones de cambiar su rutina son evidentes y compartibles, pero no lo es tanto su manera de expresarlas.
Leer más...

"Juan de los muertos", primer film de zombies cubano, se estrenó en Toronto


La primera película de zombies realizada en Cuba, "Juan de los muertos", del realizador Alejandro Brugués, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

"Estoy encantado. Se rieron donde tenían que reirse. Se rieron incluso en lugares donde yo ya no me reía. Y todo parece indicar que les gustó", declaró Brugués a Efe tras la proyección de su film.

La película, coproducida con España, se desarrolla en La Habana y narra en clave de humor la lucha por la supervivencia de un grupo de cubanos que contempla como toda la isla se transforma en un territorio de zombies.

Tras la proyección de la película, Brugués se pasó varios minutos firmando autógrafos y contestando las preguntas del público que llenaba todo el aforo de la sala de cine.

Brugués, que en 2007 dirigió "Pertenencias personales", reconoció que se inspiró en la película británica "Shaun of the Dead" pero matizó que la suya es una historia original que toma muchas escenas prestadas de la vida real del hermano mayor del director.

"Mi primera película también estaba basada en él. Así que espero que pueda exprimirle otras dos películas" más, bromeó Brugués.

Tanto Brugués como el productor español Gervasio Iglesias dijeron a Efe que no tuvieron problemas para rodar en Cuba una película que contiene una fuerte crítica al régimen político de la isla.

"Ellos (las autoridades cubanas) se leyeron el guión. Y no hubo ningún problema. La película fue difícil de hacer en términos técnicos. Todo el mundo piensa en cómo pudimos hacer la película. Pues sin ningún problema", declaró Brugués.

Por su parte Iglesias, que también expresó su satisfacción con la acogida del público canadiense al film, dijo que "la verdad es que nos apoyaron. Nos apoyaron -añadió- porque en la película hay un montón de cortes de calles y salió todo perfecto".

"Fue el momento, las circunstancias. Yo, ahora mismo, no sé si ahora se podría hacer pero en ese momento sí y la verdad es que todo fue absolutamente de cara", añadió Iglesias.

Durante el coloquio con el público Brugués fue preguntado si había estado tentado de que en la película, Fidel Castro apareciese como un zombi.

"Obviamente cuando tienes una idea como esta, se te cruza por la mente", respondió Brugués entre las risas del público.

Y cuando se le insistió en qué le detuvo para incluir al comandante de la revolución cubana, el realizador respondió con un sucinto: "bueno, es que es Castro".

Recordemos que esta película se podrá ver en el próximo Festival de Sitges.

(Fuente)
Leer más...

Trailers San Sebastián 2011: Historias que só existem quando lembradas

Hoy en los trailers de San Sebastián, festival del cual estamos a cinco días de su comienzo, ponemos la segunda película brasileña presente a la sección Horizontes Latinos. Se trata de Historias que só existem quando lembradas, de la directora Julia Murat y que esta protagonizada por Sonia Guedes, Lisa E. Fàvero y Luiz Serra.



Jotuomba es un pueblo ficticio, localizado en Vale do Paraíba (Brasil), donde en los años 30 grandes haciendas de café quebraron y ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando pararon los trenes. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto y enterrado en el cementerio de la ciudad, hoy cerrado. Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.

Leer más...

domingo, 11 de septiembre de 2011

"Reverón" representará a Venezuela en los Goya


El film de Diego Rísquez "Reverón" representará a Venezuela en la próxima edición de los Goya, según se supo días después de que otro jurado nombrara a "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame, como candidata nacional al Oscar. Ambos títulos coincidieron en acapar premios en la última edición del Festival de Mérida.

Dos de los miembros del jurado nombrado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Eduardo Barberena y Marcel Rasquin, ya participaron también en la elección de "El rumor de las piedras". Ahora, contaron con la colaboración de Fina Torres, Atahualpa Lichy y Luis Alberto Lamata en su decisión final.

El organismo detalla que el jurado se decantó por "Reverón" debido a su "originalidad y potencia en el tratamiento de la creación artística y el vínculo con el artista plástico, su obra y su entorno. Por dar a conocer a uno de los pintores más relevantes de la plástica venezolana, por la magistral interpretación de Luigi Sciamanna encarnando el tormento del artista, y por el extraordinario tratamiento de la luz".

"Reverón" es la "biopic" del gran artista plástico venezolano Armando Reverón, conocido por "El Loco del Macuto", en concreto el período entre 1924 y 1954, a la orilla del Mar Caribe, y su relación con Juanita, su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece. El film de Rísquez sigue el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado "El Castillete".

El film se estrenó en Venezuela el pasado mes de mayo y se mantuvo más de tres meses en cartel. En junio, resultó además uno de los más aplaudidos en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2011, obteniendo los premios a: Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor, Mejor Dirección y el Premio del Público.

El elenco de esta película lo encabeza Luigi Sciamanna (Armando Reverón) y Sheila Monterola (Juanita), acompañados de reconocidos actores, entre los que destacan: Luis Fernández, Antonio Delli, Adrián Delgado, Francis Rueda, Jorge Pizzani, Diana Volpe, y Héctor Manrique.

"Reverón" aspira a ocupar una de las cuatro plazas de nominados al Goya a mejor película hispanoamericana, que son elegidas por la propia Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Este próximo año, por vez primera, y tras pasar por dos palacios de Congresos y el Teatro Real (2011), los Goya celebrarán su XXVI edición el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un aforo notablemente superior.



(Fuente)
Leer más...

Gael García Bernal, revolucionario en Chile con Pablo Larraín


Mientras acaba de materializarse el proyecto de "biopic" sobre el boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, Gael García Bernal espera acabar este 2011 de nuevo ante una cámara latinoamericana, la de Pablo Larraín ( "Tony Manero", "Post Mortem"), en "No", una cinta sobre el plebiscito que acabó con el poder del dictador chileno Augusto Pinochet.

"Ya leí el guión y está muy bueno. La historia se desarrollará a partir del plebiscito que hubo para derrocar a Pinochet, esa campaña que hubo de la concertación por el "sí" o el "no" queremos que él continúe en el poder. La película trata sobre ese momento y sobre la campaña que se armó en aquella época. ¿Mi personaje? Voy como un activista-revolucionario", contó Gael García a Excélsior.

Añadió el actor mexicano que aunque todavía no hay fecha de filmación para su cinta sobre "Mano de Piedra", que protagonizará en Estados Unidos bajo la dirección del venezolano Jonathan Jakubowicz, ya está acudiendo al gimnasio para ponerse en forma y soltar sus puños: "La película está en pañales, falta mucho para concretar la fecha en que vamos a iniciar el rodaje, pero lo más probable es que sea en 2012. Ahora estoy entrenando y digamos que ando en 'súper ligero'. Me está entrenando un costarricense-argentino y ahí vamos".

Por otro lado, García Bernal, que está a punto de estrenar en su país "Miss Bala", producida por su compañía Canana, aseguró que espera volver a dirigir, a pesar de que "Déficit" no acabó de convencer a los críticos ni al público, aunque por ahora no tiene planes concretos al respecto.

Este mismo mes, el día 13, acudirá a Washington a recoger -por su compromiso en el apoyo a los emigrantes- el Premio de Derechos Humanos de la Oficina en la capital federal para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), organización que promueve las libertades y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe, otro de cuyos galardones anuales ha ido a parar al festival itinerante de documentales Ambulante, fundado por el mismo García Bernal y sus socios en Canana, Diego Luna y Pablo Cruz.

(Fuente)
Leer más...

Trailers San Sebastián 2011: Girimunho

Otra de las películas que podremos ver en la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián es la película brasileña Girimunho, dirigida por Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina y protagonizada por Maria Sebastiana Martins, Maria da Conceiçao Gomes y Luciane Soares da Silva.



Bastu es una mujer de 81 años que vive en una aldea del interior de Brasil y que, después de la muerte de su marido, trata de encontrar su nueva vida con la única compañía de su nieta. Partiendo de un pueblo real y su gente, la película explora su universo rico e imaginario, poético y mágico, que habla de las relaciones humanas, la coexistencia entre las tradiciones y la modernidad, la realidad y el sueño, la vida y la muerte.

Leer más...

"Accidentes gloriosos" de Mauro Andrizzi es premiada en Venecia


El realizador argentino Mauro Andrizzi ganó el premio al mediometraje de la sección Orizzonti en el Festival de Venecia, donde presentó la película Accidentes gloriosos, codirigida con el danés Marcus Lindeen.

El jurado valora la "aproximación experimental y la valentía de embarcarse en nuevas formas de colaboración", se afirma en el comunicado del jurado que preside el realizador Jia Zhangke.

El trabajo presentado en Venecia surge de un proyecto del festival danés CPH:DOX, que prevé la realización de una película en el plazo de un año con un presupuesto ajustado.

En Accidentes gloriosos, un "interesante collage" -según palabras del jurado- que gira en torno a varios personajes, uno de ellos un fotógrafo que pasa las noche conduciendo por Buenos Aires buscando accidentes de tráfico, que considera obras de arte instantáneo.

El film es la segunda película de Andrizzi que el año pasado debutó en Venecia con En el futuro, un mediometraje que se llevó el Queer Lion Award y que todavía está pendiente de estreno en Argentina.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Entre la noche y el día

Hoy nuevo trailer de San Sebastián/Horizontes Latinos. Se trata de la película mexicana Entre la noche y el día, dirigida por Bernardo Arellano y protagonizada por Francisco Cruz, Gabino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez y Joaquín Cosío.



Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y Premio a la Mejor ópera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Francisco, un hombre autista, vive con su hermano, su cuñada y su sobrino. Francisco permanece ignorado, solitario, encerrado bajo llave. La única actividad que puede hacer caminar por el parque. Allí encuentra una rata que convierte en su mascota.

Leer más...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Recibirá Julio García Espinosa homenaje por sus 85 años


2011 es para Julio García Espinosa un año de celebraciones. Además de cumplir su aniversario 85, se conmemoran los 50 de su película Cuba baila. Es por ello que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) homenajeará al cineasta el próximo lunes 5 de septiembre de 2011 en la sala Charles Chaplin. Para la ocasión, se presentará el libro Memorias de Cuba baila, una selección de textos de Dolores Calviño Valdés-Fauly y Mario Naito López, ambos especialistas de la Cinemateca de Cuba.

Durante el homenaje, el crítico Frank Padrón ofrecerá sus valoraciones sobre esta reciente publicación de Ediciones ICAIC, que cuenta con diseño de Pablo Monterrey y fotografías de Jorge Haydú.

Con prólogo ("Notas para una prehistoria. Antes de llegar al baile…") del crítico Luciano Castillo, el compendio rescata no solo ficha técnica, sinopsis y guión del primer largometraje de ficción rodado por el entonces naciente ICAIC, sino también artículos periodísticos en los más diversos géneros: testimonios de algunos participantes, comentarios, reseñas, entrevistas y críticas recuerdan el ángel de notables intelectuales como Mario Rodríguez Alemán, Fausto Canel, Reynaldo González, Ambrosio Fornet o el director de fotografía Néstor Almendros, por solo citar algunos.

A su vez, los investigadores logran rescatar otros documentos de gran valor testimonial que complementan la información sobre el filme y su proceso de producción. De modo especial sobresale un breve epistolario entre Julio y el guionista italiano Cesare Zavattini, quien fuera uno de los mayores colaboradores del cine cubano en sus tiempos fundacionales y, sobre todo, de esta obra que supervisó. Desde 1955 el director egresado de la Scuola Sperimentale di Roma presentó a uno de los artífices del neorrealismo su argumento. Desconocía entonces lo cercano que podría ser la realización y, mucho más, la posibilidad de una institución gubernamental que lo propiciara.

Los especialistas dedicaron más de un año a la compilación de los documentos, en su mayoría manuscritos o mecanografiados a los que el paso del tiempo deterioró.

El 8 de abril de 1961 Julio García Espinosa presentaba al público cubano su primer largometraje de ficción. Era la continuación de la filmografía iniciada con El mégano, cuyas concepciones ideo-estéticas sentaban las bases del naciente cine cubano en Revolución.

Hombre incómodo, en busca de un “cine imperfecto”, a sus 85 años el director no solo ha dejado una extensa filmografía, sino también ha transmitido sus inquietudes artísticas a estudiantes de varios centros docentes, sobre todo de su querida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), o a través de su acuciosa palabra, donde su pensamiento ha dejado soñar a más de una generación con la imagen.

(Fuente)
Leer más...

martes, 6 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Bonsái

oy el trailer de San Sebastián vuelve a ser de la sección Horizontes Latinos y es la película chilena Bonsái.



Segunda película del director chileno Christian Jiménez, una tragicómica historia de amor entre jóvenes que discurre entre libros, citas literarias, encuentros y desencuentros. Un aspirante a escritor recuerda su relación con una chica que conoció en la universidad y que marcó su vida para siempre.

Leer más...

lunes, 5 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Todos tus muertos

Continuamos con la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, en este caso con la película colombiana Todos tus muertos, dirigida por el caleño Carlos Moreno, director de la excelente Perro come perro. En el reparto Alvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold De Vasten y John Alex Castillo.



La delirante peripecia de un campesino que descubre un montón de cadáveres en sus tierras y sus ímprobos esfuerzos para denunciar el hecho a las autoridades durante un día de elecciones. Una farsa grotesca y terriblemente realista a la vez que compitió en los festivales de Sundance y Rotterdam.

Leer más...

Alfonso Arau abrirá 3 000 salas de cine


El director de cine Alfonso Arau anunció el lanzamiento de una franquicia que abrirá 3 000 salas de cine en 3 000 pequeños pueblos en México, como una forma de revolucionar a la industria y con inversión de inmigrantes mexicanos. Con la compañía Cine Lux Digital, Arau explicó que "90 millones de mexicanos que no tienen acceso al cine por fin lo podrán tener y con precios cómodos de 20 a 25 pesos por boleto". Arau participó como ponente en la Primera Expo México Emprende, donde se busca atraer la inversión de inmigrantes mexicanos en pequeñas y medianas empresas en México.

"De prosperar este proyecto se incentivaría a la industria y sería un entorno en donde todos ganamos", expresó el que fuera director de cintas como Un paseo por las nubes, Como agua para chocolate y Zapata.

En la charla "La franquicia en la industria cinematográfica", en la que el cineasta mexicano habló casi 90 minutos, dio pormenores de lo que significará que los inmigrantes se involucren con la compra de una franquicia para abrir los cines en locaciones pequeñas.

"De prosperar este proyecto el siguiente paso será posicionar a Cine Lux Digital en el mercado de Estados Unidos y abrir salas de cine con precios módicos en locaciones con predominio de la comunidad hispana en Estados Unidos", anotó.

"Cuando estrené El mojado power hace varias décadas había en este país 750 cines, en donde se podían ver películas en español, ahora ya no existe ninguna aquí y por eso necesitamos reactivar a este mercado", enfatizó Arau.

Añadió que "esta es una magnífica idea de invitar a los emprendedores mexicanos que viven en Estados Unidos a invertir en franquicias para cumplir un doble propósito primero ayudar a sus familias y luego ayudar a la economía en México".

"Siempre he dicho que los mexicanos que se han venido a vivir a Estados Unidos son los más emprendedores. No hay mejores emprendedores que estos mexicanos que vienen a trabajar aquí en condiciones adversas, idioma diferente, mal trato y aparte progresan, para mí sin que se ofendan otros, son los mejores mexicanos”.

En entrevista, Arau compartió que esta es su empresa más ambiciosa "aunque toda mi vida me he dedicado al cine como empresa, había estado en la actuación, en los guiones y en dirigir o producir, pero ahora me estoy involucrando en otra fase que es igual de atractiva".

Arau compartió que a la par su pasión por el cine sigue estando presente y que en octubre estrenará en México su más reciente película L'imbroglio nel lenzuolo, en la que dirigió a Maria Grazia Cucinotta, la estrella de Il Postino, en una producción que se hizo en Italia y en italiano y con actores italianos.

También para 2013 "espero iniciar el rodaje de la película Aztec una novela que podría tener tres partes y que será una historia maravillosa”, explicó.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hernán Belón presenta en Venecia "El campo", retrato de una pareja puesta al límite


El cineasta argentino Hernán Belón presentó el viernes en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su filme "El campo", una ópera prima protagonizada por el actor Leonardo Sbaraglia y en la que plasma la dificultad de la convivencia de una pareja fuera de su hábitat habitual.

La cinta, una coproducción ítalo-argentina protagonizada también por Dolores Fonzi, fue presentada dentro de la sección paralela de la Semana Internacional de la Crítica de "la Mostra" y acogida con un gran aplauso tras la proyección oficial ante el público.

"Este es un sueño hecho realidad. Siempre he soñado con el Festival de Venecia y era un sueño para mí estar con mi primer filme", dijo Belón al término de la proyección oficial del filme, uno de los dos latinoamericanos que componen esta sección encuadrada en el marco del Festival de Venecia.

"El campo" cuenta la historia de una joven pareja, Elisa y Santiago, con una niña pequeña que decide empezar una vida alejada de la gran urbe, Buenos Aires, en una modesta casa rural que durante muchos años había estado deshabitada y en un entorno que en un principio se presenta ante ellos como inquietante y peligroso.

La experiencia de vivir en el campo pondrá a prueba la estabilidad de la pareja, que tendrá que decidir si continuar con el sueño de él, afrontar la aventura de una vida fuera de la ciudad y tener más hijos, o acceder al deseo de ella de regresar al lugar del que proceden.

"La chica, en realidad, soy yo. Es una experiencia personal que me tocó vivir cuando mi hija era pequeña y fui al campo un tiempo y me encontré con este susto, con esta amenaza, esta casi paranoia", dijo Belón.

"A mí me costo mucho convertirme en padre. Pensaba que era un genio y me iba a salir muy bien, pero no era tan fácil y me hizo plantearme muchas cosas en mi vida. Me parecía interesante poner al personaje femenino en ese lugar. Y me interesa mucho el alma femenina, pero también el cuerpo", agregó.

El cineasta destacó que la idea de la película es mostrar a dos personajes que están "protegidos" por la ciudad, pero que un buen día tienen que exponerse a las penurias que se pueden pasar en el campo -entre ellas el frío y las goteras de una casa con reformas a acometer-, lo que les lleva a mostrarse "desnudos" uno ante el otro.

"Creía interesante que el espectador compartiera ese punto de vista de ellos y se asustara, pero a la vez viera que ese peligro no era real y tomar distancia respecto de ellos. Todo lo que sucede empieza a minar, a modificar el carácter del marido. Y la película comienza como desde el punto de vista de ella, para pasar después al punto de vista de él", apuntó Belón.

Por su parte, Sbaraglia afirmó que, en su opinión, los dos personajes, pero fundamentalmente el masculino, trata de sostener un proyecto y una relación frente a la oposición de la dura realidad del campo.

"En el final, él se encuentra con su debilidad, con su fragilidad, con la fragilidad de él y la de esa relación. Muy probablemente haya una esperanza, sobre todo porque esos dos personajes vayan a empezar a lidiar con cosas mas reales a partir de entonces", indicó el actor.

"En mi caso, habría sido muy difícil haber hecho esta película y no entender la experiencia de la paternidad. En el caso de Hernán, Dolores y yo, los tres somos padres y pusimos esa experiencia al servicio de los personajes", agregó.

La experiencia de la muerte que aparece en la película supone un punto de inflexión en las vidas de los protagonistas, algo que ocurre también en la vida real, donde, según Belón, en muchas ocasiones nos sirve para intentar disfrutar un poco más de nuestras existencias y encontrar el camino a seguir.

El cineasta, con una reconocida trayectoria en los documentales, no cree que esta "ópera prima" en ficción vaya a suponer un cambio en su carrera, sino que es solo un paso más en ella.

En la lista de películas de la sección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia figura además "El lenguaje de los machetes", una producción mexicana de Kyzza Terrazas.

(Fuente: EFE)
Leer más...

Trailers San Sebastián 2011: Asalto al cine

Nuevo trailer del Festival de San Sebastián, y una vez mas de Horizontes Latinos, en este caso es la película mexicana de Iria Gómez Concheiro, Asalto al cine. Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Angel Sosa y Paulina Avalos son los protagonistas.



Cuatro adolescentes que son amigos desde niños idean un plan que creen que les va a solucionar sus problemas: atracar una sala de cine. Cinta ganadora del Premio CineCinéma en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique Latine de Toulouse, el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián y el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara.

Leer más...

La crítica de Gonzalo: Saluda al diablo de mi parte

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Aquello que no se dice con toda sinceridad está mal dicho. Con base en esta premisa Taoísta, el film de los hermanos Orozco, “Saluda al diablo de mi parte”, es un alegato a la Ley de justicia y paz en Colombia. Ahora, en clave de thriller, la historia (que por momentos resulta un poco redundante, barroca y demente), podría ser el noir más oscuro que jamás se ha hecho en el cine colombiano.

En esta “sed del mal” manifiesta en la trama, los personajes transitan pesadamente entre el filo de lo legal e ilegal para lograr sus propósitos. De manera que esta intriga criminal desarrollada en Colombia, con una atmósfera pesada, bien fotografiada por Luís Otero, nos transporta a un firmamento desintegrado, con encuadres (escasísimos planos generales en el film) que acentúan y subrayan las características de los principales interlocutores.



Ahora, esta cinta colombiana en cierta medida evoca el tono de "El demonio bajo la piel”. Si bien en esta última película cabe enfatizar que se “siente una aparente sensación de placidez, ya que su acento, imprime un silencio sobre las culpabilidades del personaje principal”; en este contexto (sobre todo el de culpabilidades), el film colombiano, si bien no te arrastra al interior de los personajes (reitero), es una historia que posee todas las características de un cine de autor con el ítem de un excelente reparto (un Edgar Ramírez estupendo).
Leer más...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Anónimo

El trailer de hoy del próximo Festival de San Sebastián también pertenece a la sección Horizontes Latinos. Se trata de la película chilena Anónimo, de Renato Pérez y protagonizada por Mario Ossandón, María de los Ángeles García, Marcial Tagle y Antonia Zegers.



La primera producción de la Escuela Audiovisual de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. Javier debe reinsertarse en la sociedad tras pasar 14 años en la cárcel. Su familia y amigos lo rechazan, por lo que se refugia en una casa donde alquila un cuarto. Ahí conoce a la joven Amanda, que lo ayuda a buscar una manera de reanudar la relación con una hija adolescente a la que apenas conoce.

Leer más...

Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay seleccionadas para Cine en Construcción 20


Seis películas han sido seleccionadas para participar en Cine en Construcción 20, el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse.

La selección de Cine en Construcción incluye los siguientes títulos: Era uma vez Verônica (Brasil), de Marcelo Gomes; Infancia clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila; Joven & Alocada (Chile), de Marialy Rivas; Un mundo secreto (México), de Gabriel Mariño; La playa (Colombia), de Juan Andrés Arango; y 7 cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Según informó la organización del evento, se ha recibido un total de 71 películas provenientes de 15 países.

La próxima edición de Cine en Construcción se celebrará los días 21 y 22 de septiembre de 2011 en el marco de la 59 edición del Festival de San Sebastián y se entregará el Premio Cine en Construcción de la Industria, que garantiza la postproducción de la película hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés; y el Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción, dotado con 10 000 euros. Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

(Fuente)
Leer más...

Nombrado Christian Wiener director general de Industrias Culturales y Artes de Perú


Una nueva etapa se perfila para el Ministerio de Cultura peruano, luego de la reciente designación, el viernes 12 de agosto de 2011, de Christian Wiener al frente de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Christian Wiener, profesional de reconocida trayectoria cultural y artística en Perú, significa una garantía para el avance y la consolidación del sector cinematográfico del país andino.

Según una declaración de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) publicada a propósito de elección de Wiener, es necesario trabajar por el desarrollo pleno del cine peruano, reconociendo que la unidad del gremio es la primera tarea pendiente. “Esperamos que todos entendamos que es necesario el concurso y acuerdo de la inmensa mayoría para construir un cine peruano que incluya las más diversas miradas a partir de una producción sostenida y descentralizada, que se gane un lugar privilegiado en el imaginario del espectador y que en comunión con las otras cinematografías contribuya plenamente a nuestra Cultura” —continúa la declaración.

Se trata de un augurio de mejores tiempos para la cinematografía peruana, una de las más recias del continente, pero que acusa una crisis aguda desde hace algunos años. Los cineastas peruanos felicitaron al expresidente de la UCP y le agradecieron a la actual ministra de Cultura, Susana Baca, por otorgarle su confianza para tan importante cargo. “Felicitaciones, Christian. Pronto encontrará su momento la celebración, pues hay que continuar y ampliar la labor emprendida desde hace ya buen tiempo”— concluyeron.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Trailers San Sebastián 2011: Las acacias

Continuamos con los trailers de las películas latinas seleccionadas para el Festival de San Sebastián de este año, y con la sección horizontes latinos. De Argentina nos llega Las acacias, dirigida por Pablo Giorgelli y protagonizada por Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani.



La película ganadora de la Camera d’Or (mejor ópera prima) en la última edición del Festival de Cannes. Narra la relación que se va estableciendo en el largo viaje de Asunción a Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes tiene que llevar en la cabina de su camión como una parte más de la carga.

Leer más...

‘Retratos en un mar de mentiras’, recibió premio en Venecia


La película colombiana ‘Retratos en un mar de mentiras’, recibió ayer el ‘Premio Ciudad de Venecia’, creado por la alcaldía de esa ciudad para las cintas de gran empeño social provenientes de países del Tercer Mundo.

La entrega del premio se llevó a cabo durante la segunda jornada del festival internacional de cine de Venecia, en el curso de una ceremonia en la Sala Pasinetti del Palacio del Cine.

Su director, Carlos Gaviria, recibió el reconocimiento, así como el documentalista argelino Abdenur Zahzah, quien narra las desaventuras del marionetista “Garagouz”, título del documental.

La cinta narra una conmovedora historia sobre el conflicto interno en Colombia.

“Es impresionante cómo el filme conmueve y suscita curiosidad, ya sea al público de América Latina, así como de Asia o Europa. Es que habla de las guerras irregulares”, dijo Michele Serra, fundador del premio.

“Nadie sabe lo que ocurre en Colombia. Muchos conocen solo el nombre de un mafioso llamado Pablo Escobar. Pero el drama verdadero no. Por eso me hacen tantas preguntas o se identifican con la historia, como le pasó a una señora en India”, contó el cineasta, quien respondió por más de media hora a preguntas de los espectadores venecianos.

(Fuente)
Leer más...

"La Chilindrina" regresa a las teleseries como una vedette frustrada


La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, conocida en por su papel de "La Chilindrina" en El chavo del 8, encarnará a una "señora loca", excéntrica y divertida, en una teleserie mexicana, dijo la intérprete.

"Es un personaje muy gracioso y una gran oportunidad para una actriz a la que no le da pena (vergüenza) hacer el ridículo", afirmó de las Nieves.

En la telenovela "Amar de nuevo", de las Nieves es Gardenia, la tía de la protagonista. Con este personaje regresa a la televisión abierta por primera vez desde 2005, cuando tuvo un papel en "Sueños y caramelos" de Televisa.

"A mí me encantan los melodramas, incluso empecé haciéndolos. Me sentía gente de telenovelas hasta que empecé a hacer comedia. ¬Qué mejor que regresar con un papel de una señora loca que tiene la misma edad que yo!", afirmó la actriz.

"Es una señora que se cree actriz, cantante y vedette, pero todo está en su imaginación. Creció en un pueblo donde no podía estudiar música o canto, pero ella se cree una estrella como Libertad Lamarque, María Félix o Silvia Pinal".

"La novela me dio vida y a mí me urgía que la gente supiera que sigo tan vigente como siempre. Soy tan ególatra que siento que me veo cada vez mejor", expresó.

Hace unos años la actriz ganó los derechos del personaje de "La Chilindrina" después de una disputa legal con el creador de "El Chavo del Ocho" Roberto Gómez Bolaños y desde entonces se ha dedicado a viajar por Latinoamérica con el espectáculo "El circo de La Chilindrina".

(Fuente)
Leer más...

Se estrenó película peruana 'El inca, la boba y el hijo del ladrón'


Una nueva película peruana llega a cartelera, “El Inca, la boba y el Hijo del Ladrón”, la opera prima de Ronnie Temoche ha cosechado buenas críticas tanto en nuestro país como en el extranjero, y ya ha obtenido varios premios.

Este filme narra las historias de tres personajes distintos de norte de nuestro país cuyas vidas se cruzarán cuando vengan a la capital. ‘El inca’, Carlos Cubas, un luchador abucheado por el público, ya casi acabado, sin dinero, ni hijos, ni familia, que busca algo que le dé sentido a sus últimos años de vida.

‘La boba’, Flor Quesada, una mesera que sueña con la llegada del amor en cada hombre que va a almorzar al restaurant donde trabaja, sin embargo en vez de encontrar la solución, lo que consigue son más problemas.

Y por último aparece el ‘Hijo del Ladrón’, Manuel Baca, que tiene que cargar con el peso de ser el hijo de un estafador y por eso ser señalado y despreciado, solo cuenta con el apoyo de su joven esposa por quien decide venir a la capital.

Los tres actores principales de la película son amateurs, es más Carlos Cubas, quien hace del Inca, es un militar del ejército en retiro, mientras que Flor Quesada es mesera y Manuel Baca luego de grabar la película empezó a a estudiar actuación

Cuatro años demoró ‘El inca, la boba y el Hijo del Ladrón’ en ver la luz, sin embargo valieron la pena ya que ha conseguido varios premios como los de ‘Coproducción del Programa Ibermedia’ y el Grant Award de The Global Initiative (USA), en nuestro país logró el premio del público en el Festival de Cine de Lima, una buena película que vale la pena ver.



(Fuente)
Leer más...

Cinta tica “El Regreso” conquistará los cines


Luego de meses de espera para que se cocinara en el horno y con el premio de Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, la producción costarricense “El Regreso” empezará a conquistar a sus compatriotas mañana.

El filme del cineasta nacional Hernán Jiménez llegará a diez salas de cine del país este viernes, y promete acaparar miradas con su drama en el que se muestra a una Costa Rica real, sincera y llena de esperanza.

La cinta es la segunda del director tico y pondrá en la gran pantalla la historia de Antonio, un joven que vuelve a su tierra natal luego de vivir muchos años en el extranjero, y se reencuentra con calles que ya no conoce, amigos que ya no son amigos, un país deteriorado y una familia en crisis.

A través de duras e inesperadas lecciones, el joven deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

El debut del filme despierta gran emoción en el director, quien dedicó seis meses en la escritura del guion y la preproducción de la cinta, seis semanas en la filmación y nueve meses en la posproducción.

“Estoy bastante emocionado, es la culminación de un proceso largo y, bueno, creo que todo se reduce a esto a escuchar la opinión de la gente y su valoración de la cinta”, afirmó Jiménez.

“Es una película particularmente humana; una historia muy cercana, sencilla, muy humana, pienso que por sentirse cercana puede llamar la atención de la gente, y hacer que las personas se identifiquen con algún personaje”, añadió el cineasta.

El nacional escribió el guion de la cinta en el San Francisco Art Institute y señaló que precisamente ese proceso junto con los recursos monetarios limitados, fueron los mayores retos que enfrentó.

“El mayor reto fue la falta de dinero, pero ya eso es cansado porque es algo que se sabe desde un inicio cuando uno va a hacer una película. Aparte, pienso que otro reto fue la escritura del guion, porque es un proceso que no termina con la escritura sino que se sigue rescribiendo en el proceso de la edición, es un aprendizaje cómo reestructurar una película”, afirmó el realizador.

El regreso tuvo un costo de más de $100 mil, de los cuales poco más de $60 mil fueron aportados por el público mediante una campaña en el sitio kickstarter.com y varias cuentas bancarias.

Para Jiménez la ayuda del público fue vital ya que los recursos que le brindó los utilizó en la postproducción. Sin embargo, no sabe si volverá a utilizar este método para obtener recursos a futuro, ya que “cada proyecto tiene vida propia”.

“Creo que el apoyo que nos dio la gente fue impresionante y que ello se debió a la sinceridad del proyecto. Hay una gran transparencia en lo que hacemos, llegamos a proponer algo sencillo y de mucho sirvió tener la película filmada, casi editada, porque al mostrarle el thriller a la gente, ayudó a transmitir sentimientos a las casi 2 mil personas que nos apoyaron”, añadió el realizador.

El director confirmó que su nueva cinta fue invitada a participar en otro festival importante en noviembre, pero todavía no puede dar a conocer el nombre.

También informó que tiene varios proyectos en mente, entre ellos un documental, un nuevo largometraje y el piloto para televisión “Los justicieros”, que desde hace tiempo quiere sacar adelante. Empero por ahora se concentrará en la promoción de “El Regreso”.

(Fuente)
Leer más...

San Sebastián dedicará un ciclo al cine mexicano sin distribución comercial


El Festival de Cine de San Sebastián presentará en su próxima edición una sección dedicada al cine mexicano contemporáneo carente de distribución comercial, programada junto al festival 4+1 de la Fundación Mapfre, que fuera de España tiene sedes en Argentina, Colombia, Brasil y México.

Se trata de "hacer visible lo invisible", de dar acceso al público a una serie de filmes que no llegan a las salas en ninguno de esos países y que han sido rescatadas en festivales de todo el mundo, explicó hoy en rueda de prensa José Luis Rebordinos, director del certamen.

Rebordinos y el director adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, dieron a conocer el contenido de este trabajo conjunto, al que se añade la iniciativa "Pequeño Estudio de Cine", una serie de actividades y talleres para acercar el séptimo arte al público infantil, que comenzarán el 12 de septiembre, cuatro días antes de la apertura de la 59 edición del certamen en esta ciudad del norte de España.

El festival proyectará un total de nueve películas en este ciclo, algunas de las cuales ya han pasado por San Sebastián en ediciones anteriores, como "Abel", con la que Diego Luna ganó el Premio Horizontes el año pasado, y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que estuvo en Perlas-Zabaltegi en 2008.

"Norteado", de Rigoberto Pérezcano, ganadora de Cine en Construcción hace tres años, también se exhibirá en este apartado, al que se suman "Alamar", de Pedro González-Rubio; "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola; "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo"; "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas; y "Verano de Goliat", de Nicolás Pereda.

La sección se completa con "Revolución", un trabajo colectivo que firman, entre otros, Luna, Reygadas y Eimbcke junto a Rodrigo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Rodrigo Pla y el actor Gael García Bernal, y que ofrece diez visiones sobre lo que supuso y supone ahora la revolución mexicana.

Cada cinta será presentada por algún director o miembro del equipo. Ya han confirmado su presencia Gerardo Naranjo, Tatiana Huezo, Sandro Fiorin, productor de "Verano de Goliatt" y Jaime Romandia, productor de "Luz silenciosa".

Estará asimismo el colombiano Rodrigo García, que en la Sección Oficial presenta además, fuera de concurso, "Albert Nobbs", protagonizada por Glenn Close, el Premio Donostia de este año.

Rebordinos destacó la importancia de la colaboración de entidades como Mapfre en estos "tiempos complicados de crisis", en los que "hay que hacer que los recursos de multipliquen".

Restrepo recordó que Mapfre creó 4+1 como "un festival de festivales" con el propósito de que el "cine de autor de calidad" pudiera llegar a "los grandes públicos" a través de una propuesta de recuperación de filmes de diferentes certámenes para incorporarlos luego a otras citas cinematográficas en los países citados.

Tras la convocatoria de 2010, que arrancó de forma simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, este año le corresponde a México ser la sede principal de 4+1, motivo por el cual el Festival de Cine de San Sebastián estrena su cooperación con este ciclo de películas del país centroamericano.

(Fuente: EFE)
Leer más...